Para desactivar el audio de la "promo" del blog, click en cualquiera de las 2 imagenes, justo debajo de "Desactivar Audio".
Mark Roth, es un prestigioso bioquímico que ha anunciado, tras diversos éxitos con ratones, que han comenzado los ensayos para conseguir la hibernación de seres humanos. Otra historia de la ciencia ficción que se acerca a la vida real y puede revolucionar la atención médica de urgencia dentro de muy poco. Infartos, accidentes de tráfico y otros muchos problemas de salud requieren de una rápida atención médica. Un hemorragia tras un disparo o un accidente puede matarnos porque nuestro corazón sigue latiendo para mantenernos activos. Y como efecto secundario, nos desangramos. Lo ideal sería poder detener la actividad del organismo o ralentizarla en todo lo posible para dar tiempo a que llegue la ayuda.
Tal vez nuestro organismo tenga esa capacidad. Periódicamente surgen noticias sorprendentes de personas que regresan tras estar aparentemente muertas. Como ejemplo, la de un esquiador que logro sobrevivir tras pasar siete horas con el corazón parado y prácticamente congelado de frío.
Sin embargo, hasta ahora no estaba nada claro como lo habían conseguido. Mark Roth cree que el secreto esta en aplicar frío en el momento adecuado. En concreto, reducir la temperatura del organismo solo cuando este no dispone de oxigeno suficiente para mantener la actividad normal.
En esas condiciones, las células detienen su actividad y algunos seres vivos como gusanos y ratones entran en un estado de “animación suspendida” del que puede recuperarse después sin daños. Para inducirlo, utiliza un liquido inyectable que libera sulfuro de hidrogeno en la sangre.
El sulfuro de hidrogeno actúa como el monóxido de carbono y bloquea las reacciones químicas que permiten la respiración celular. Algo delicado porque una mala dosificación puede matarnos rápidamente.
Tras los experimentos con animales se ha comenzado con los ensayos en humanos. Si tienen éxito, el objetivo inmediato es mejorar la atención a pacientes en situación de emergencia. Y, como suele pasar, los militares están muy interesados porque aumentaría la supervivencia de los heridos tras un combate.
Sin embargo, la hibernación esta asociada, desde siempre, a la posibilidad de viajar por el Sistema Solar de forma relativamente sencilla y barata.. Nuestra tecnología actual requiere meses para llegar a un planeta cercano como Marte. “Dormirlos” y “almacenarlos” en un pequeño habitáculo ahorraría muchos problemas a todo el mundo.
No solo por el ahorro en comida, agua y oxigeno sino por la reducción de los problemas psicológicos y de convivencia que supone un encierro tan prolongado.
Si el metabolismo permanece congelado o muy reducido, es de suponer que sucederá lo mismo con la perdida de hueso y masa muscular producida por la ingravidez. Eso significaría resolver dos problemas en uno y garantizar que los astronautas llegarían a Marte en mucho mejores condiciones.
La belleza de este sistema es que debería bloquear igualmente a las bacterias de nuestro interior. Incluso las culpables de enfermedades graves, siempre que respiren oxigeno. Para el resto deberíamos confiar en el frío para evitar que nos coman por dentro como sucede con un cadáver.
Es un terreno aún desconocido porque, hasta ahora, todos los ensayos se han hecho con una duración máxima de 24 horas. Si estos problemas, que no son pocos, quedan resueltos, se abriría la posibilidad de recorrer todo el sistema solar con naves tripuladas que seguirían el camino de las sondas automatizadas que ya lo han visitado.
Si estás leyendo esto, es porque, o te ha parecido curiosa la noticia o porque te gusta Curioso y eres asiduo a este blog, "ayuda" al mantenimiento de esta página.. no seas un "0" en su crecimiento, Gracias por tu colaboración. "Desactivar Audio"
0 comentarios :
Publicar un comentario