El líder de Al Qaeda fue abatido el domingo en un refugio en Abbottabad, una localidad ubicada unos 160 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, en una operación liderada por las fuerzas estadounidenses, en la que "no ha habido bajas militares ni civiles". Ahora, el cuerpo del terrorista permanece custodiado por las autoridades estadounidenses.
El presidente autorizó la semana pasada al director de la CIA, Leon Panetta, quien próximamente sucederá en el cargo al actual secretario de Defensa, Robert Gates, a realizar esta operación. Así, le transmitió que la "captura o muerte" de Bin Laden eran las prioridades de la misión en Afganistán.
Al parecer los servicios de Inteligencia estadounidenses habían tenido noticias del paradero del terrorista islámico desde el pasado mes de agosto, aunque ha llevado meses contrastar esta información, motivo por el cual se ha retrasado la operación.
"Se ha hecho justicia"
Obama ha valorado la muerte de Bin Laden, presunto autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center de Nuevo York, en los que murieron unas 3.000 personas, como un acto de justicia.
"Esta noche se ha hecho justicia. Su desaparición debe ser bienvenida por todos aquellos que creen en la paz y en la dignidad humanas", ha subrayado el mandatario.
El presidente ha destacado que la caída de Bin Laden es un "testimonio" de la "grandeza" de este país y de la "determinación" de su pueblo. "Estados Unidos puede hacer lo que se proponga. Esa es la historia de nuestro país", ha indicado.
No obstante, ha advertido de que pese a la muerte del líder de Al Qaeda, la cuestión de la seguridad no está totalmente resuelta, por lo que ha indicado que el país debe mantenerse vigilante, tanto en su propio territorio como en el extranjero.
Agradecimiento a Pakistán
Asimismo, Obama ha agradecido la "esencial" cooperación de las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo en Afganistán, sin la cual, ha dicho, no habría sido posible abatir a Bin Laden.
En este sentido, ha revelado que esta noche ha hablado con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y ambos han coincidido en que "es un día histórico para los dos países".
Celebraciones en EEUU
En Washington miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la Casa Blanca, para celebrar la noticia. También se están produciendo congregaciones de este tipo en otros lugares del país como en la zona cero o en Times Square, en Nueva York.
La caída de Bin Laden había sido esperada por los estadounidenses durante 10 años desde los atentados de Nueva York.
Reacciones en todo el mundo
Tras el anuncio de la muerte del terrorista más buscado del planeta, las reacciones no se han hecho esperar. El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado que la muerte de Osama Bin Laden es una "victoria para Estados Unidos". Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que la muerte "traerá un gran alivio" a todo el mundo al tiempo que el alcalde de Nueva York ha confiado en que su asesinato reconforte a miles de víctimas del 11-S.
El Gobierno español ha felicitado a EEUU y asegura que la muerte del terrorista es "un paso decisivo en la lucha contra el terrorismo".
Desde paquistán, por su parte, advierten de que Osama Bin Laden, "no estaba solo" y opinió que la "guerra" en la región continuará pese a la noticia.
Si es él, que le den....
ResponderEliminarNo se le debe desear la muerte a nadie... pero a tomar por c...
ResponderEliminarLa verdad es que fanaticos terroristas como el sobran en el mundo...
ResponderEliminarHola :
ResponderEliminarMe llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.
Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
Roxana Quinteros